Matemáticas y eficacia ante el gol en el fútbol

En este artículo hacemos una aplicación teórica de la Trigonometría para hallar con rigor el ángulo con el que se contempla la portería de fútbol desde cualquier punto del terreno de juego dado por sus coordenadas cartesianas. Se analiza, también, la variación de este ángulo conforme el balón es desplazado de un punto a otro, bien para recortar y chutear a puerta o bien para acercarse a la misma. Se incluyen un conjunto de tablas que dan los valores del ángulo desde un conjunto finito de puntos sobre el terreno de juego y, sobretodo, dos programas informáticos (hacer clic aquí para llamar al Programa-1 y hacer clic aquí para llamar al Programa-2). Creemos que estos dos programas pueden ser útiles para: 1. Calcular de forma inmediata, sencilla y exacta el ángulo desde el que un jugador de fútbol ve la portería del equipo rival, estando en cualquier lugar del campo, si sus ojos estuviesen colocados en el mismo lugar donde se encuentra el balón. 2. Relacionar, en trabajos futuros, la eficacia ante el gol en función de la posición exacta en el campo.

Relacion entre las Mtematicas y el Deporte

Desde tiempos inmemoriales, las matemáticas permiten estudiar multitud de relaciones y propiedades basándose en números, cantidades, medidas o símbolos, y al ser unas ciencias exactas, se pueden sacar conclusiones mayoritariamente fiables de ellas. Es por ello que dichas matemáticas han sido tenidas en cuenta en cada uno de los diferentes aspectos de la vida. En el campo de la astronomía, en la arquitectura, en la literatura, el cine y muchos etcéteras más. 
Y como no podía ser menos, también en el deporte se hace un buen uso de ellas, ya que sin ellas no existiría el deporte. Desde medir la distancia de una prueba de atletismo hasta contar el tiempo que tarda un nadador en recorrerse la piscina varias veces, las matemáticas han permitido que haya siempre un ganador y un vencido o que podamos cuantificar un nuevo record del mundo. Las matemáticas abarcan un gran abanico de posibilidades en el mundo deportivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROFESOR DE MATEMATICA : PATRICIO PEREDO HERNANDEZ